Esta licenciatura tiene como objetivo general la formación de profesionales en los ámbitos académico y humano. En lo académico deberán dominar la lengua en sus aspectos pragmático, semántico, lingüístico y cultural: conocer su correlación con el español y poseer conocimientos psicolingüísticos, psicopedagógicos y metodológicos, necesarios para desarrollar labores docentes y de investigación en el campo de la enseñanza de dicha lengua. En lo humano deberán estar conscientes de la importancia que reviste su colaboración activa, dinámica y enriquecedora con otros profesionales de esta esfera de la construcción social, lo que resulta sumamente necesario para el desarrollo de esta rama del saber y de los valores de fraternidad y solidaridad.
• Analizar críticamente las diferentes corrientes didácticas, psicopedagógicas y lingüísticas más importantes, su aportación al desarrollo de la enseñanza de idiomas y, sobre esta base, resolver de manera creativa los problemas inherentes al campo en el que desarrollará su actividad profesional.
• Investigar diferentes métodos de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje para aplicarlos a su actividad docente.
• Diseñar planes de estudio y materiales didácticos para la enseñanza del idioma de su área, de acuerdo con realidades y necesidades específicas, así como evaluar objetiva y críticamente los resultados de su aplicación.
• Participar en investigaciones tanto en el área de la didáctica de las lenguas, como en aquellos proyectos de carácter interdisciplinario que requieran experiencia y conocimientos en lingüística aplicada en la enseñanza de idiomas.
• Intercambiar y generalizar experiencias profesionales válidas y relevantes, tanto para el autodesarrollo y la formación permanente, como para la contribución al avance en esta rama del conocimiento humano.
Conoce los perfiles de la Licenciatura en Enseñanza de Lengua Extranjera LICEL.
Características y habilidades recomendables del estudiante:
• Poseer vocación para la docencia
• Demostrar capacidad y constancia para entender el proceso de estudio, sus características y objetivos
• Manifestar voluntad y responsabilidad para aprender a aprender, revisando continuamente sus estrategias de estudio en relación con sus logros
• Revisar sus hábitos de estudio, generalmente de la modalidad presencial, para adaptarlos a los requerimientos de su situación actual
• Desarrollar habilidades para vincular los conocimientos adquiridos con la práctica
• Poseer un dominio adecuado del idioma de la especialidad, e interesarse en seguir profundizando en el mismo
• Manifestar una actitud responsable, tanto ante el estudio independiente como ante el aprendizaje colaborativo
• Demostrar una constante preocupación por mantener un contacto permanente con el idioma elegido, en todas sus manifestaciones
• Tener iniciativa para establecer una comunicación adecuada en situaciones educativas, tanto como estudiante, como en su función de docente
• Desarrollar o mantener una actitud abierta para incorporar el uso de las tecnologías necesarias a las situaciones de aprendizaje
• Comprender los problemas inherentes al aprendizaje de un idioma, lo que implica la aspiración por dominar los métodos y técnicas necesarios para facilitar este proceso
• Ser creativo y demostrar una actitud crítica ante los diferentes enfoques para la solución de los problemas que entraña la investigación en el área de la lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas
Los egresados de la Licenciatura en Enseñanza de [Alemán] [Español] [Francés] [Inglés] [Italiano] como Lengua Extranjera contarán con los siguientes conocimientos:
• Aspectos lingüísticos, culturales y literarios de la lengua elegida.
• Perspectiva general de la teoría pedagógica.
• Perspectiva de la didáctica en enseñanza de una lengua extranjera.
• Metodología de la enseñanza con sus bases teóricas.
• Aspectos socioculturales esenciales de los países en donde se habla el idioma elegido.
• Metodología de la investigación.
También contará con las siguientes habilidades:
• Aprender de manera autónoma.
• Analizar diferentes corrientes lingüísticas y su aportación a la enseñanza de lenguas.
• Aplicar sus conocimientos sobre la didáctica a situaciones educativas diversas.
• Elaborar instrumentos de medición de conocimientos y habilidades.
• Diseñar y evaluar planes y programas de estudio para la enseñanza del idioma elegido.
• Participar en proyectos de investigación, tanto en el área del idioma elegido como en aquellos de carácter multidisciplinario.
Finalmente, tendrá las siguientes actitudes:
• Interés por las nuevas tendencias en la didáctica de las lenguas.
• Autonomía en el aprendizaje y la creatividad.
• Análisis crítico de los conocimientos y formas de pensar, de hacer y de ser.
• Interés y respeto recíproco entre diferentes culturas.
• Compromiso para enfrentar los retos de la profesión a través de la autoformación permanente.
La Licenciatura en Enseñanza de [Alemán] [Español] [Francés] [Inglés] [Italiano] como Lengua Extranjera está organizada por asignaturas agrupadas en cinco áreas que reúnen los conocimientos y habilidades, tanto teóricos como prácticos, requeridos en el ejercicio de esta profesión.
Cuatro de las cinco áreas conforman un tronco común para la carrera ya que abarcan los conocimientos que contribuyen a la formación cabal de todo profesional de la enseñanza de idiomas, independientemente del idioma que enseñe. Las cuatro áreas del tronco común cubren una formación en lingüística (Sistema y Uso de la Lengua), en lingüística aplicada y pedagogía (Formación Pedagógica), en la metodología de la investigación (Metodología de la Investigación), en la lengua oficial del país (Español). La quinta área se dedica a la cultura y civilización de los países donde se habla la lengua de orientación (Lengua y Cultura).
Consulta los programas de asignatura de la Licenciatura en Enseñanza de Lengua Extranjera LICEL.
Optativas:
Medios y Recursos en la Enseñanza de Idioma