La Licenciatura en Enseñanza de [Alemán] [Español] [Francés] [Inglés] [Italiano] como Lengua Extranjera surgió en uno de los centros de idiomas más grandes de México, el CEI de la FES Acatlán, como respuesta a la necesidad de profesionalización de los maestros y con el objetivo de brindar a los futuros egresados una preparación sólida en cinco áreas del conocimiento fundamentales para la enseñanza de una lengua extranjera y la investigación en este campo: sistema y uso de la lengua, formación pedagógica, metodología de la investigación, español, y lengua y cultura. Desde un principio, esta licenciatura fue concebida para que aquellos que ingresaran, muchos de ellos ya maestros, no dejaran de lado su vida laboral. En 2005, se abrió por primera vez la LICEL (nombre corto de la carrera) y en ese entonces las materias solamente se impartían en la modalidad abierta o semipresencial. En 2008, se implementó la modalidad a distancia debido a la demanda que comenzaba a tener la licenciatura en otros estados e incluso en otros países. La LICEL es la única carrera a distancia de la UNAM.
Los estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Enseñanza de [Alemán] [Español] [Francés] [Inglés] [Italiano] como Lengua Extranjera cuentan con los mismos derechos (credencial, descuentos, uso de instalaciones, cursos gratuitos) que los alumnos del sistema escolarizado.
Con la finalidad de ser más accesible a una comunidad estudiantil en su mayoría adulta y económicamente activa, la Licenciatura en Enseñanza de [Alemán] [Español] [Francés] [Inglés] [Italiano] como Lengua Extranjera se integró a las carreras de la División del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la FES Acatlán.
La educación abierta y a distancia ofrece soluciones a las demandas de una sociedad globalizada a la que cada vez se le exige una mayor preparación académica y que normalmente no cuenta con el tiempo o los medios para asistir todos los días a clase. El Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México ha generado soluciones innovadoras gracias a la implementación de la tecnología para que una buena parte de los mexicanos tenga acceso a la educación superior y que las licenciaturas y otros cursos lleguen a lugares que hasta hace algunos años eran inabarcables.
Debido a la creciente necesidad de aprender otras lenguas para tener mejores oportunidades laborales, o incluso trabajar o estudiar en el extranjero, cada vez existe una mayor demanda de profesores de idiomas con una formación académica sólida. Hasta hace algunos años, prácticamente no existían opciones para cursar una licenciatura en enseñanza de idiomas y las pocas que había requerían la presencia de los estudiantes, muchos de los cuales tenían una vida laboral absorbente o vivían en lugares muy alejados de las instituciones académicas donde se impartían estas carreras. Esto justifica doblemente la existencia de una licenciatura en enseñanza de lenguas extranjeras en la modalidad a distancia. En este sentido, la LICEL ha contribuido y seguirá contribuyendo de manera importante a formar profesores con conocimientos lingüísticos, didácticos, pedagógicos, tecnológicos y con una vasta cultura centrada en los países donde se habla la lengua de su especialidad. En este sentido, el Modelo Educativo SUAyED permite la formación de maestros de idiomas no solamente en todos los estados de México sino en el mundo.
En la modalidad de educación a distancia, el acompañamiento al trabajo del estudiante se proporciona principalmente a través de una plataforma informática que garantiza la comunicación entre los alumnos y los profesores, así como el acceso a materiales didácticos y a las actividades de aprendizaje y evaluación.
Romper con las limitaciones del sistema presencial para adaptarse a los estilos de vida actuales y a una vida laboral y académica cada día más exigente y activa.
Una de las teorías que sustenta el modelo educativo es la constructivista, ya que postula la existencia y prevalencia de procesos activos en la creación del conocimiento en el estudiante, quien llega a ser capaz de hacer aportaciones gracias a su labor constructiva, la cual implica una comprensión y una recreación del mundo a partir de la asimilación y depuración de los conocimientos adquiridos.
La segunda teoría que aporta al modelo es la conductual, que responde a las demandas educativas basadas en medios tecnológicos y que es tangible especialmente en el diseño didáctico que se sigue en el SUAyED. Esta teoría proporciona la ventaja de ayudar a establecer objetivos claros, facilitar relaciones entre teoría y práctica, y comprobar los logros en el aprendizaje a través de la observación directa.
Finalmente, la teoría humanista del aprendizaje se refleja en las características de los estudiantes, sus relaciones interpersonales y la conformación de sus propios valores, los cuales hacen que el grupo se prepare para enfrentar, de manera solidaria y reflexiva, un mundo sometido a constantes cambios.
En conclusión, el modelo educativo del SUAyED, toma sentido en nuevos esquemas educativos adaptables, flexibles, sólidos y exitosos que se retroalimentan con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, la vertiginosidad de la ciencia y los patrones políticos, económicos, sociales y culturales que exige la actualización permanente, en visión crítica, propositiva, realista y humanista.
Acorde con las tendencias educativas internacionales en educación superior, en las que se plantea la necesidad de una mayor flexibilidad en los sistemas educativos, en el SUAyED se han adecuado las formas de organización de los conocimientos en los programas ofertados y se han innovado los mecanismos para certificar el logro de los aprendizajes gracias al uso de las tecnologías. Asimismo, se han diseñado programas de formación que puedan cursarse en menor tiempo que el que se requiere y se han actualizado los estudios para permitir a los alumnos la adquisición de nuevas competencias. Por ello, el SUAyED se ha convertido en una opción para la formación de ciudadanos del siglo XXI capaces de gestionar su proceso de aprendizaje, independientes y con habilidades digitales.
El modelo educativo se ha ido enriqueciendo y adaptándose a las necesidades detectadas a lo largo de la historia de la División. Sin embargo, se han mantenido dos personajes centrales: profesor y alumno. Del alumno se espera una participación activa pues se le considera el primer responsable de su aprendizaje. Por su parte, el profesor tiene como principal responsabilidad favorecer dos resultados indisolubles: el estudio independiente y el aprendizaje autónomo. Para ello, debe planificar, de manera reflexiva, analítica y auto-crítica, dos componentes básicos: los materiales didácticos y la evaluación. Existe un componente opcional que algunos profesores en ocasiones incorporan: asesorías virtuales sincrónicas.
Los tres pilares están enmarcados en una visión constructivista. Se espera que la evaluación sea parte del proceso de enseñanza y de aprendizaje desde el inicio y hasta el fin, y que tenga un propósito formativo y no sólo calificador. Por otro lado, los materiales didácticos deben favorecer el aprendizaje significativo, y no memorístico, de contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales, además de promover el aprendizaje de operaciones superiores de pensamiento que promuevan la integración, y no la fragmentación, de los contenidos curriculares, así como la transferencia de la información a la solución de problemas reales.
Es de esta manera que el modelo educativo SUAyED se caracteriza por los principios de flexibilidad, adaptabilidad, innovación, interacción e interactividad, docencia distribuida, corresponsabilidad, evaluación continua, humanismo y sostenibilidad.
En nuestro modelo no hay clases presenciales. Los contenidos, actividades y evaluaciones se encuentran en una plataforma virtual, que también permite la comunicación con los asesores, y recibir orientación disciplinaria, metodológica y profesional. Este modelo requiere que los alumnos estudien de manera independiente y organicen su tiempo para cumplir con las actividades en los periodos establecidos por los asesores.
Por otra parte, en la modalidad a distancia, cada una de las materias se imparte a lo largo de un mes, de manera que el estudiante solamente se dedica a una materia durante cuatro semanas.