Licenciatura en Relaciones Internacionales Sistema Universidad Abierta

Presentación



La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán ofrece, desde el año 1999, la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el Sistema de Universidad Abierta para acercar esta formación profesional a una población que no puede desvincularse de sus actividades cotidianas para asistir a un sistema presencial, pero que dispone de tiempo para el estudio independiente.


Como en cualquier otra licenciatura universitaria, el alumno de Relaciones Internacionales del sistema abierto recibe una formación  integral y de calidad y cuenta con los mismos derechos,  obligaciones y respaldo que reciben todos los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las mejores universidades del mundo.


En el 2015, los órganos colegiados de nuestra Universidad aprobaron una nueva modificación al plan de estudios de esta licenciatura para asegurar que sus programas de asignatura estén diseñados sobre bases curriculares firmes que atiendan las necesidades disciplinares, sociales, culturales, tecnológicas y científicas de nuestro país.


Te invitamos a explorar este sitio en el que encontrarás información de los Planes de Estudios  2006 y 2015 de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, así como de otros aspectos relevantes para el alumno inscrito en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

 


Diferencias entre el Sistema Presencial y el Sistema de Universidad Abierta

 

Tal como se define en el Modelo Educativo del SUAyED, el sistema abierto "(...) se sustenta en los principios de flexibilidad espacial y temporal, así como en el aprendizaje autogestivo, a partir de materiales didácticos diseñados ex profeso, (además) contempla la posibilidad de acompañar el estudio autónomo con sesiones de asesoría individual o grupal en las instalaciones universitarias, en un espacio y tiempo previamente acordados (...) ha adoptado, desde su inicio, la combinación de prácticas de enseñanza presencial y a distancia, dando lugar a diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje".


El modelo educativo establece que la asistencia del alumno a las asesorías es opcional. En este sentido, el Sistema Universidad Abierta ofrece la oportunidad de cursar una licenciatura a aquellas personas que por sus responsabilidades personales o profesionales no pueden desplazarse diariamente a las instalaciones universitarias para cursar una licenciatura de manera presencial.


Con base en lo anterior, en el sistema abierto, los actores del proceso de enseñanza y de aprendizaje, si bien tienen la posibilidad de mantener un contacto presencial, también pueden estar separados en tiempo y espacio pero intercomunicados a través de las tecnologías de comunicación e información.


A continuación se exponen algunas diferencias entre el Sistema Presencial y el Sistema de Universidad Abierta; sin embargo, es necesario hacer énfasis en que la Licenciatura en Relaciones Internacionales SUA, como cualquier otra licenciatura universitaria, cuenta con la misma calidad y todos los derechos, obligaciones y respaldo que implica el formar parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las mejores universidades del mundo.

 


Característica Sistema SUA Sistema Presencial

Asistencia

La asistencia a la Facultad es opcional, la no obligatoriedad de tu asistencia implica que tú elegirás el momento y el lugar en donde realizarás las actividades de aprendizaje planeadas por tus profesores. De acuerdo con el Artículo 2 del Reglamento General de Exámenes, el profesor evaluará al estudiante considerando los conocimientos y aptitudes adquiridos durante el curso, mediante su participación en las clases, su desempeño en los ejercicios y  en los exámenes parciales.

Contacto con el docente

En el sistema abierta, se denomina "asesor" al docente que guía todo el proceso educativo durante el ciclo escolar.

En esta modalidad, el alumno tiene la posibilidad de tener un contacto con el asesor de manera presencial, pero también telefónica o a través de diversas tecnologías de comunicación.
En el sistema presencial, se denomina "profesor" al docente que guía todo el proceso educativo durante el ciclo escolar. El contacto con el profesor es presencial en horarios específicos de clase.

Estrategias enseñanza aprendizaje

Asesorías en horarios y salones específicos, pero también a través recursos tecnológicos. Clases en horarios y salones específicos.

Asesorías

Hay dos tipos de asesorías:

• Presenciales grupales e individuales.
• A través de tecnologías de información y comunicación (teléfonos, redes sociales, plataforma educativa).
Las clases se ofrecen exclusiva y totalmente en forma presencial, aunque algunos profesores han empezado a emplear tecnologías de la información y la comunicación para establecer otro tipo de contacto con sus estudiantes.

Evaluación

En todas las asignaturas un porcentaje de la evaluación corresponde al trabajo realizado durante el semestre (evaluación formativa), y otro al examen final departamental (evaluación sumativa).

Al final del semestre se aplican exámenes finales para cada asignatura inscrita y a los cuales debes acudir personalmente.
Cada asignatura tiene su propia estrategia y ponderación para la evaluación.

Habilidades personales recomendadas

Poseer vocación para el estudio y análisis de los fenómenos sociales de expresión política, jurídica y económica de la esfera internacional; facilidad para aprender otros idiomas; interés por la realidad nacional e internacional, así como por el análisis de los hechos históricos.

La modalidad exige, además:.

• Manejo básico de Windows, Word (procesador de textos) e Internet.
• Organización personal y disciplina.
• Habilidades de comprensión de lectura.
Poseer vocación para el estudio y análisis de los fenómenos sociales de expresión política, jurídica y económica de la esfera internacional; facilidad para aprender otros idiomas; interés por la realidad nacional e internacional, así como por el análisis de los hechos históricos.

Organización de asignaturas

Las asignaturas inscritas se cursan simultáneamente durante las 16 semanas del semestre.

Como se trata de un modelo flexible, a partir del segundo semestre, tú determinas cuántas materias cursarás en cada ciclo escolar, ya sea para adelantar o para cursar tu carrera en mayor tiempo y con más tranquilidad.

Es importante que consideres que en el sistema abierto el límite de tiempo para estar inscrito es de:

"Dos veces la duración señalada en el plan de estudios respectivo, con todos los beneficios de los servicios educativos y extracurriculares" Art. 9 del Reglamento del Estatuto del Sistema de Universidad Abierta y Eduación a Distancia.
Las asignaturas inscritas se cursan simultáneamente durante las 16 semanas del semestre.

En el sistema presencial el límite de tiempo para estar inscrito en la universidad con los beneficios de todos los servicios es "En el ciclo de licencuioatura, un 50% adicional a la duración del plan de estudios".

Artículo 22 del Reglamento General de Inscripciones.

Equipo de cómputo necesario

Necesitarás tener acceso permanente a un equipo de cómputo con las siguientes características:

• Computadora con acceso a Internet.
• Técnicas suficientes para ejecutar con soltura los programas asociados a los cursos.
• Navegador Chrome o Mozilla Firefox.
• Lector de archivos PDF.
• Impresora para imprimir los materiales.
• Bocinas y audífonos.
• Cámara web
• Micrófono
• Antivirus actualizado.
Se recomienda que tengas acceso a equipo de cómputo para elaborar trabajos y para estar en comunicación con los asesores.

Ventajas

• Posibilidad de asesorías presenciales, grupales o individuales.
• Libertad de no asistir a asesorías y cursar la licenciatura prácticamente a distancia.
• Posibilidad de conocer y trabajar presencialmente con tus compañeros de grupo.
• Libertad de elegir tu propio ritmo de avance: puedes adelantar o retrasar la inscripción de asignaturas y terminar la licenciatura en 3 ó hasta en 10 años.
• Acceso a materiales didácticos que te ayudarán a estudiar estratégica e independientemente.
• Oportunidad de tener un contacto presencial continuo con tus compañeros y profesores.
• Posibilidad de aprovechar con mayor facilidad los servicios extensionales que ofrece la Facultad.

Requisitos de ingreso

• Aprobar el examen de admisión a la UNAM o contar con el Pase Reglamentado. • Aprobar el examen de admisión a la UNAM o contar con el Pase Reglamentado.

 

Te recomendamos leer con detalle las características del Modelo Educativo del SUAyED.

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso por escrito de la institición.

Sitio web administrado por: Departamento de Investigación aplicada a la Tecnología Educativa. SUAyED diate@apolo.acatlan.unam.mx