Licenciatura en Enseñanza de Lengua Extranjera LICEL  Sistema Universidad Abierta

Planta docente

 

Perfil docente

 

Muchos de los maestros de la LICEL son profesores del Centro de Enseñanza de Idiomas de la FES Acatlán. Por lo tanto, no solamente cuentan con una formación sólida desde el punto de vista académico sino también con una vasta experiencia como docentes del área. Sin embargo, los docentes del SUAyED deben contar también con un perfil que les permita adaptarse a las necesidades de los alumnos de la División:


Requisitos institucionales:

• Conocer y compartir los valores, la misión y la visión de la UNAM.
• Conocer y cumplir con las obligaciones y compromisos que la Legislación Universitaria establece para el profesor universitario.
• Acreditar el Curso Introducción a la práctica docente del SUAyED de la FESA.
• Acreditar los cursos de capacitación tecnológica impartidos por la División.


Características vinculadas al modelo educativo del sistema universidad abierta:

• Comprender y ajustarse al modelo educativo SUAyED, así como capacitarse para aplicarlo.
• Tener habilidades de comunicación, verbal y no verbal, escrita y oral, presencial y a distancia, sincrónica y asincrónica.
• Comprometerse a establecer y mantener contacto con todos sus alumnos.
• Contar con habilidades para enseñar tanto grupal como individualmente.
• Considerar la asistencia opcional de sus alumnos a las asesorías, ya que esta no formará parte de su evaluación.
• Planificar, de manera reflexiva, analítica y auto-crítica, los tres componentes básicos del modelo SUAyED de la FES Acatlán: evaluación del aprendizaje, materiales didácticos y asesorías.
• Desarrollar los materiales didácticos necesarios para fomentar el aprendizaje autónomo de su asignatura.
• Ajustarse al sistema de evaluación del aprendizaje establecido por la División SUAyED.
• Cumplir con el desarrollo y entrega en tiempo y forma del plan de trabajo establecido por la División SUAyED.
• Tener disposición para: siempre favorecer el estudio independiente por encima del aprendizaje receptivo y la enseñanza expositiva tradicional; integrar las TIC (tecnologías de la información y comunicación) a su práctica docente; y enseñar de manera individualizada, tanto de manera presencial como a distancia.
• Integrar el acompañamiento afectivo a su labor docente de manera que el alumno se sienta apoyado en lo pedagógico y en lo humano, se promueva una relación de confianza y estable, así como un apego con la institución.
• Conocer el sistema de evaluación docente y participar en él.
• Conocimiento básico de Windows, Word, Internet y correo electrónico.
• Disposición para prepararse continuamente en el uso de TIC.

Evidentemente, el profesor debe poseer los conocimientos de la disciplina, contar con licenciatura o referentemente un posgrado en el área y tal como lo establece el Estatuto del Personal Académico, mantenerse actualizado en su área de especialidad.

Dada la especificidad de la docencia en el sistema abierto, la formación, actualización y evaluación docente deben ser tareas prioritarias pues éstas permiten mejorar la atención académica que se brinda a alumnos, dominar tanto las cuestiones pedagógicas de la modalidad y el empleo adecuado de las tecnologías, fomentar la superación docente, así como consolidar una planta que cubra en lo posible los requisitos descritos en el perfil del profesor SUAyED.




Claustro de profesores

 

Planta docente de la Licenciatura en Enseñanza de Lengua Extranjera LICEL del Sistema de Universidad Abierta.

 



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