Licenciatura en Enseñanza de Lengua Extranjera LICEL  Sistema Universidad Abierta

Plan de estudios

 

Objetivos


General


Esta licenciatura tiene como objetivo general la formación de profesionales en los ámbitos académico y humano. En lo académico deberán dominar la lengua en sus aspectos pragmático, semántico, lingüístico y cultural: conocer su correlación con el español y poseer conocimientos psicolingüísticos, psicopedagógicos y metodológicos, necesarios para desarrollar labores docentes y de investigación en el campo de la enseñanza de dicha lengua. En lo humano deberán estar conscientes de la importancia que reviste su colaboración activa, dinámica y enriquecedora con otros profesionales de esta esfera de la construcción social, lo que resulta sumamente necesario para el desarrollo de esta rama del saber y de los valores de fraternidad y solidaridad.

 

Específicos


• Analizar críticamente las diferentes corrientes didácticas, psicopedagógicas y lingüísticas más importantes, su aportación al desarrollo de la enseñanza de idiomas y, sobre esta base, resolver de manera creativa los problemas inherentes al campo en el que desarrollará su actividad profesional.

• Investigar diferentes métodos de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje para aplicarlos a su actividad docente.

• Diseñar planes de estudio y materiales didácticos para la enseñanza del idioma de su área, de acuerdo con realidades y necesidades específicas, así como evaluar objetiva y críticamente los resultados de su aplicación.

• Participar en investigaciones tanto en el área de la didáctica de las lenguas, como en aquellos proyectos de carácter interdisciplinario que requieran experiencia y conocimientos en lingüística aplicada en la enseñanza de idiomas.

• Intercambiar y generalizar experiencias profesionales válidas y relevantes, tanto para el autodesarrollo y la formación permanente, como para la contribución al avance en esta rama del conocimiento humano.



Perfiles

 

Conoce los perfiles de la Licenciatura en Enseñanza de Lengua Extranjera LICEL del Sistema de Universidad Abierta.

El estudiante que desea ingresar a la LICEL debe contar con las siguientes características:

  • Vocación para la docencia.
  • Capacidad y constancia para entender el proceso de estudio, sus características y objetivos.
  • Voluntad y responsabilidad para aprender a aprender revisando continuamente sus estrategias de estudio en relación con sus logros.
  • Adaptabilidad para adoptar hábitos de estudio que permitan una autoformación exitosa.
  • Dominio adecuado del idioma de la especialidad e interés por continuar perfeccionándolo.
  • Actitud responsable, tanto ante el estudio independiente como ante el aprendizaje colaborativo.
  • Constante preocupación por mantener contacto permanente con el idioma elegido en todas sus manifestaciones.
  • Iniciativa para establecer una comunicación adecuada en situaciones educativas, como docente y estudiante.
  • Actitud abierta para incorporar el uso de tecnologías necesarias a las situaciones de aprendizaje.
  • Comprensión de los problemas inherentes al aprendizaje de un idioma, lo que implica la aspiración por dominar métodos y técnicas necesarios para el éxito del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Creatividad y actitud crítica ante los diferentes enfoques para la solución de los problemas que entraña la investigación en el área de la lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas.

Los egresados de la Licenciatura en Enseñanza de [Alemán] [Español] [Francés] [Inglés] [Italiano] como Lengua Extranjera contará con los siguientes conocimientos:

  • Aspectos lingüísticos, culturales y literarios de la lengua elegida.
  • Perspectiva general de la teoría pedagógica.
  • Perspectiva de la didáctica en enseñanza de una lengua extranjera.
  • Metodología de la enseñanza con sus bases teóricas.
  • Aspectos socioculturales esenciales de los países en donde se habla el idioma elegido.
  • Metodología de la investigación.

También contará con las siguientes habilidades:

  • Aprender de manera autónoma.
  • Analizar diferentes corrientes lingüísticas y su aportación a la enseñanza de lenguas.
  • Aplicar sus conocimientos sobre la didáctica a situaciones educativas diversas.
  • Elaborar instrumentos de medición de conocimientos y habilidades.
  • Diseñar y evaluar planes y programas de estudio para la enseñanza del idioma elegido.
  • Participar en proyectos de investigación, tanto en el área del idioma elegido como en aquellos de carácter multidisciplinario.

Finalmente, tendrá las siguientes actitudes:

  • Interés por las nuevas tendencias en la didáctica de las lenguas.
  • Autonomía en el aprendizaje y la creatividad.
  • Análisis crítico de los conocimientos y formas de pensar, de hacer y de ser.
  • Interés y respeto recíproco entre diferentes culturas.
  • Compromiso para enfrentar los retos de la profesión a través de la autoformación permanente.


Estructura y organización del Plan de estudios propuesto

 

La Licenciatura en Enseñanza de [Alemán] [Español] [Francés] [Inglés] [Italiano] como Lengua Extranjera está organizada por asignaturas agrupadas en cinco áreas que reúnen los conocimientos y habilidades, tanto teóricos como prácticos, requeridos en el ejercicio de esta profesión.

Cuatro de las cinco áreas conforman un tronco común para la carrera ya que abarcan los conocimientos que contribuyen a la formación cabal de todo profesional de la enseñanza de idiomas, independientemente del idioma que enseñe. Las cuatro áreas del tronco común cubren una formación en lingüística (Sistema y Uso de la Lengua), en lingüística aplicada y pedagogía (Formación Pedagógica), en la metodología de la investigación (Metodología de la Investigación), en la lengua oficial del país (Español) y en cultura y civilización de los países donde se habla la lengua de orientación (Lengua y Cultura).

Esta carrera es eminentemente interdisciplinaria, por lo que pretende englobar, en las cinco áreas, los elementos de una formación universitaria integral, a saber, una educación que se distingue por la competencia profesional y la amplia cultura de sus egresados.



Mapa curricular

 






Programas de asignatura

 

Consulta los programas de asignatura de la Licenciatura en Enseñanza de Lengua Extranjera LICEL del Sistema de Universidad Abierta.

 





Evaluación

 

El modelo educativo del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la FES Acatlán establece lineamientos específicos para la evaluación, dadas las características de estas modalidades educativas. Por ejemplo, las exposiciones en clase, la asistencia y la participación en clase no son objeto de calificación pues la asistencia es opcional, nunca obligatoria.

Las formas de evaluación de los aprendizajes que se realizan en las Carreras de Derecho y de Relaciones Internacionales, licenciaturas también de la División SUAyED, tienen una orientación tanto formativa como sumativa. Ambas son efectuadas por cada profesor de acuerdo con los objetivos de la asignatura y características del alumnado. La evaluación formativa brinda información sobre el avance personal del alumno a lo largo del semestre lectivo. La sumativa implica el proceso de acreditación de las asignaturas, en el que la calificación se obtiene mediante la suma de las evaluaciones parciales (40%) y del examen final (60%), el cual se elabora de manera colegiada y cuya aplicación es general al término del curso.




Modalidades de titulación

 

Las modalidades de titulación pare el sistema abierto son:

• Totalidad de créditos y alto nivel académico.
• Actividad de investigación.
• Estudios de posgrado.
• Servicio social.
• Seminario curricular.
• Trabajo profesional.
• Actividad de apoyo a la docencia.
• Tesis y examen profesional.
• Tesina y examen profesional.
• Seminario - taller extracurricular.
• Examen general de conocimientos.
• Ampliación y profundización de conocimientos.

Para mayor información consulta la página de la FES Acatlán en el apartado Opciones de titulación.




Planes de trabajo 2018-II

 

En el plan de trabajo, el asesor de LICEL SUAyED proporciona sus datos de contacto, los horarios de asesoría y propone una calendarización de actividades para que los estudiantes programen exitosamente sus entregas durante el curso y conozcan las fechas de entrega y retroalimentación. Las modalidades abierta y a distancia requieren de disciplina y una buena organización, por lo cual el plan de trabajo es de gran utilidad.

Consulta los Planes de Trabajo de la Licenciatura en Enseñanza de Lengua Extranjera LICEL del Sistema de Universidad Abierta.

 


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso por escrito de la institición.

Sitio web administrado por: Departamento de Investigación aplicada a la Tecnología Educativa. SUAyED diate@apolo.acatlan.unam.mx