Realidad Virtual en la FES Acatlán

La creciente oferta de dispositivos para la adquisición de imágenes, videos y objetos tridimensionales, así como su socialización a través de las TIC, están invadiendo las actividades de los estudiantes día con día. Es importante proveerles un medio para estructurar y aprovechar estos recursos, por ello el Observatorio Estereoscópico de Entornos 3D Ixtli Portátil implementa un estilo de presentación de ideas basado en un espacio tridimensional. Por otro lado, las tecnologías de gráficos computacionales están alcanzando una influencia cada vez mayor en las actividades cotidianas y laborales; para evitar la brecha tecnológica es importante exponer a los alumnos a desarrollos de vanguardia que serán futuras herramientas de trabajo en su vida profesional.

Debido a esto, la FES Acatlán se suma a la Red de Producción de Contenidos Tridimensionales para la Educación con el proyecto Ixtli Portátil, el cual es un conjunto de observatorios de Realidad Virtual desarrollados por la UNAM para apoyar a los profesores de Colegios, Institutos y Facultades en la impartición de conocimiento a través de una tecnología innovadora, visualmente atractiva y que además, brinda una experiencia de aprendizaje única.

Desde noviembre de 2014 se encuentra en la FES Acatlán uno de estos observatorios portátiles cedido por el Departamento de Entornos Virtuales para la Educación de la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM. Su nombre es IXTLI, que en náhuatl significa “rostro” y, por extensión, “ojo”: un ojo que permite observar imágenes de objetos y espacios en tercera dimensión e interactuar con ellos.

Junto con TZICURI (el ojo de Dios de los wixárikas), un géstor de contenidos tridimensionales es posible acceder a una vasta colección de modelos tridimensionales y recorridos virtuales con el fin de explorar desde un aminoácido de glutamato hasta el entorno de la ciudad Maya de Bonampak, pasando por una célula animal o la escultura de la Victoria de Samotracia.

¡Todos estos contenidos y muchos más están disponibles en el equipo IXTLI portátil de la FES Acatlán!

revisa la Galería de Objetos 3D UNAM
Objetos 3D

Servicios proporcionados para el equipo IXTLI FES Acatlán

Demostración del IXTLI FES Acatlán

Demostración dinámica del Observatorio y contenidos en la sala del CETED

Más Información

Uso del IXTLI FES Acatlán para clase presencial

Utilización del observatorio para impartir clase

Más Información

Asesoría técnica y desarrollo de contenidos

Asesoría, apoyo y capacitación para el desarrollo de nuevos contenidos

Más Información

Solicitar un servicio:

Actualmente el equipo Ixtli Portátil se encuentra resguardado en las instalaciones de Centro Tecnológico para la Educación a Distancia (CETED), para su aprovechamiento por toda la comunidad de la FES Acatlán. El observatorio puede ser utilizado mediante préstamo en instalaciones de la Facultad o dentro de la sala de videoconferencias del CETED, para descubrir a través de la estereoscopia entornos tridimensionales útiles para la demostración de contenidos 3D en diferentes áreas de conocimiento.

Para hacer uso del equipo Ixtli Portátil es necesario seguir los pasos detallados a continuación:

Demostración o uso para clase presencial.

Completa los pasos siguientes:

Acercarse con el Responsable del Equipo IXTLI Portátil, el D.I. Juan Carlos Ariel Osorio Barrera , para consultar horarios disponibles.
Agendar 2 fechas posibles para una demostración o uso del equipo IXTLI por un profesor dentro de la Sala de Proyecciones del CETED en el sistema de registro IXTLI FES Acatlán

Asesoría Técnica

El CETED cuenta con personal experimentado en la creación de entornos virtuales 3D por lo que es posible solicitar asesoría técnica para el desarrollo de contenidos por parte de los docentes. Esta asesoría no contempla el desarrollo de contenidos entregables por parte del CETED. En caso de requerir una asesoría a un grupo de docentes puede solicitarse un curso de capacitación con previa autorización de la Secretaría General de la FES Acatlán.

Para el caso de entidades distintas a la UNAM, las asesorías supondrán un costo asignado por hora de especialista de acuerdo a las tarifas vigentes.

Desarrollo de contenidos para entornos tridimensionales

Este servicio puede ser solicitado por profesores, investigadores o académicos de la FES Acatlán, así como por usuarios externos. Los proyectos solicitados serán sujetos a una revisión y posterior autorización de recursos humanos y técnicos para su desarrollo. Es posible solicitar el desarrollo de proyectos para el proyecto IXTLI FES Acatlán, como recorridos virtuales o simulaciones de modelos 3D; entornos virtuales de exploración o interacción en computadora de escritorio o modelos ejecutables en página web. Para usuarios o instituciones externas a la UNAM se celebrarán los convenios correspondientes.


Conoce el equipo:

Ixtli Portátil by koredsgn on Sketchfab