El Examen de Dominio de Lengua tiene como propósito determinar si los aspirantes que desean cursar la Licenciatura de Enseñanza de (Alemán) (Español) (Francés) (Inglés) (Italiano) como Lengua Extranjera (LICEL) poseen el manejo necesario de la lengua para desempeñarse exitosamente durante la licenciatura.

El ingreso a la LICEL tiene dos requisitos fundamentales:

a) Acreditar el Examen de Dominio de la Lengua
b) Acreditar satisfactoriamente el ingreso a la UNAM

(si necesitas mayor información al respecto puedes consultar www.escolar.unam.mx).


La LICEL puede ser cursada en dos modalidades: abierta y a distancia.

Investiga con antelación el tipo de modalidad al que deseas ingresar. Comunícate con la Coordinación correspondiente (licelsua@apolo.acatlan.unam.mx) y lee cuidadosamente la Convocatoria vigente (https://www.escolar.unam.mx/noticias/primingr/licenciatura/#). El ingreso para la modalidad abierta es en el concurso de noviembre y la modalidad distancia en el concurso de febrero de cada año. Sin embargo es recomendable presentar el examen de dominio previamente ya que tiene una validez de 2 años.

La única manera de exentar el examen de dominio es presentar cualquiera de las siguientes dos constancias:

La Constancia de Profesor de la Comisión Técnica de Idiomas de la UNAM (actualmente COELE); o bien

El Diploma del Curso de Formación de Profesores del CELE (no confundir con la constancia de profesor que se emite a petición de la DGIRE para profesores de nivel medio superior)

Deberás entregar las constancias en la oficina de Registro y Certificación del SUAyED de FES Acatlán, en las fechas de registro del examen de dominio correspondiente.

Los pasos para registrarse y presentar el examen de dominio se describen en los siguientes apartados:
1.- DEL EXAMEN
2.- FECHAS DE APLICACIÓN
3.- PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN
4.- SEDES
5.- RESULTADOS

 

¡LEE CUIDADOSAMENTE LA INFORMACIÓN ABAJO DESCRITA!

1.- DEL EXAMEN

La calificación mínima para aprobar el examen de dominio es 8 (ocho) y el nivel del examen es equivalente al C1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (si necesitas ver la descripción de las habilidades que comprenden este nivel puedes consultar el sitio www.coe.int).

El examen de dominio es, de acuerdo con el Plan de Estudios de la LICEL, uno de los dos requisitos indispensables para poder ingresar a la licenciatura, ya sea en su modalidad abierta o a distancia.

El otro requisito es acreditar satisfactoriamente el ingreso a la UNAM (si necesitas mayor información al respecto puedes consultar www.escolar.unam.mx).

El examen de dominio se aplica únicamente en el Centro Tecnológico para la Educación a Distancia (CeTED) de la FES Acatlán y se realiza completamente en una plataforma en línea; por lo que deberás acudir al CeTED y, luego de identificarte, entrar a la plataforma con tus datos del registro.

Costo
El examen de dominio tiene un costo para el año 2017 de $1000.00 (mil pesos 00/100 M.N.)

 

2.- FECHAS DE APLICACIÓN PARA 2017

 

Registro
Descarga de órdenes de pago
(Comprobar pago y elegir fecha)
Aplicación Examen de Dominio (11:00 a
14:00 hrs. y de 17:00 a 20:00 hrs.)
Publicación de Resultados

20 de enero al 6 de febrero

8 al 13 de febrero

16, 17 y 20 de febrero

2 de marzo

25 de marzo al 23 de abril

26 de abril al 7 de mayo

24, 25 y 26 de mayo

5 de junio

23 de septiembre al 8 de octubre

11 al 25 de octubre

3, 6 y 7 de noviembre

14 de noviembre

Registro: El registro es 3 semanas antes de la fecha de aplicación. Te sugerimos estar al pendiente en esta página.
Aplicación: En las fechas mencionadas, de 11:00 a 14:00 hrs. y de 17:00 a 20:00 hrs. en las instalaciones del CETED.

 

3.- PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

3.1 Registro

Ten lista la impresora porque deberás imprimir la página que te aparezca al registrarte. Algunas cuentas (Hotmail, Outlook, Prodigy ó Live.com) pueden rechazar nuestros correos, por lo que te pedimos IMPRIMIR tu hoja de registro para concluir el trámite.

Pasos para el registro:

  • Registrarte en el botón siguiente (elige tipo de comunidad externo o extranjero según sea el caso):

  • Imprimir la página con los datos (usuario y contraseña) para ingresar a la plataforma, estos datos serán fundamentales para la inscripción, aplicación y entrega de resultados del examen de dominio (debes tenerlos siempre a la mano)

  • Usa tus datos de acceso (usuario y contraseña) para descargar tu orden de pago, pagar y comprobar pago (revisa bien las fechas de cada proceso)
  • Si requieres factura debes enviar tus datos fiscales completos (por correo electrónico a: examen.licel@apolo.acatlan.unam.mx inmediatamente después de haber subido tu pago escaneado. *No se recibirán datos fiscales posteriormente).

  • Tu orden de pago contiene un número de referencia único e intransferible y tiene una vigencia de una semana a partir de que la descargues. (indica al cajero que el número de referencia es el que está ubicado bajo el código de barras) (no se aceptan pagos electrónicos).

  • Entrega la orden de pago y tu ficha (voucher bancario) originales en el CETED el día de la aplicación del examen (30 minutos antes). *Si no se entrega el original no se podrá presentar el examen.

En cualquier caso no habrá reembolsos.
3.2 Inscripción

Después de haber realizado el pago debes escribir tu nombre en el frente de la ficha (voucher) y escanearla. Vuelve a entrar al sistema de registro y da clic en el botón acceso con tu usuario y contraseña y sube al archivo de tu ficha (en formato de imagen o PDF). Cuando se confirme tu pago podrás elegir el día y horario de aplicación del Examen de Dominio.

Cada horario de aplicación está limitado a 12 lugares.

El día del examen te sugerimos llegar con 30 minutos de anticipación. No olvides llevar una identificación oficial con fotografía, tu nombre de usuario y contraseña, así como tu orden de pago, ficha de depósito (voucher) en originales.

4.- SEDE

La única sede autorizada para la aplicación del Examen de Dominio es el Centro Tecnológico para la Educación a Distancia (CETED) de la FES Acatlán.

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán está ubicada en:

Av. Alcanfores s/n, Santa Cruz Acatlán, Naucalpan, Edo. de México. C.P. 53150 Teléfono: 01(55)56231697

y el CETED se encuentra entre Centro de Enseñanza de Idiomas y el Gimnasio.

5.- RESULTADOS

Consulta en esta página los Resultados del Examen de Dominio de la Lengua http://cripton.acatlan.unam.mx/examen

 

Los resultados se publicarán apróximadamente una semana después del período de aplicación. Para visualizarlos usarás tus datos de acceso al examen.

Muy importante: No entregaremos calificaciones ni retroalimentación de los exámenes de dominio y sólo serán publicados los datos de los aspirantes aprobados.

¡Te deseamos la mejor de las suertes!

Viel Glück! , Very good luck!, Buona fortuna persone!, Bonne chance à tous!


Si hay alguna duda acerca del examen de dominio, las constancias válidas para exentarlo, el concurso de selección para ingresar a la UNAM o cualquier otra cuestión relacionada, puedes escribir a la Coordinación de la LICEL licelsua@apolo.acatlan.unam.mx o licelsuayed@gmail.com comunicarte al teléfono 01 (55) 5623-1571