-
Bienvenida
Estimado participante, te damos la más cordial bienvenida a este curso el cual te ofrece a los estudiantes, una visión estratégica de los procesos de investigación, producción, innovación, distribución de contenidos y de la convergencia del medio, proporcionando conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de nuevas dinámicas en este medio de comunicación.
Dada lo modalidad de trabajo del curso, permitirá las siguientes actividades:
• Consultas a los ponentes al disponer de una plataforma virtual con espacios como: sección de avisos, chats, foros y mensajes.
• Visitas Virtuales.
• Asesoría en línea.
• Materiales didácticos.
• Tecnologías de la información.
• Actividades de aprendizaje en plataforma en línea.
• Asesoría técnica sobre el uso de la plataforma.
-
Presentación
Objetivo General
Diseñar un producto de televisión digital innovador, a través del análisis de los procesos, investigación, producción, que permita atender las nuevas dinámicas sociales y económicas en televisión.
Unidad 1. La industria de la televisión
Objetivo: Determinar el impacto y desarrollo de la televisión, a través del análisis estructural de la industria televisiva, entorno tecnológico, principios éticos de la profesión y los medios de distribución de los contenidos, que permitan verificar la oferta de programas de los diferentes canales y su impacto en los televidentes.Temas:
1.1 Análisis estructural de la industria de la televisión
1.2 Entorno tecnológico y nuevos medios de distribución de contenidos
1.3 El mercado de la televisión abierta
1.4 Televisión inteligente
1.5 Futuro de la televisiónUnidad 2. Diseño y planificación de la producción
Objetivo: Analizar los distintos géneros y formatos existentes en la televisión para generar ideas, desarrollar habilidades y conducir de manera sistemática el pensamiento creativo para la generación de contenidos televisivos que permitan comprender los diferentes mecanismos y elementos de construcción del guion atendiendo a los diferentes géneros y formatos televisivos.Temas:
2.1 Géneros televisivos
2.2 Formatos televisivos
2.3 Guion para televisión
2.4. Teoría y práctica de la adaptación televisiva -
Unidad 3. Realización en televisión
Objetivo: Examinar el manejo de cámaras de vídeos y los fundamentos sobre edición en Final Cut X o Premiere CC, a través de la identificación de las bases teóricas y metodológicas, así como las particularidades de la realización en campo de los diferentes géneros y formatos televisivos.Temas:
3.1.Técnicas de realización en televisión
3.2 Cámara de video profesional
3.3. Final cut
3.4 Edición
3.5 Edición de audio
3.6. Imagen
3.7 Efectos
3.8. Títulos
3.9 Exportación de ProyectosUnidad 4. Producción y postproducción
Objetivo: Elaborar un diseño de producción y postproducción de televisión en locación, a partir del análisis del plan de trabajo, para la obtención de permisos, búsqueda de locaciones, contratación de equipo técnico, grabación, edición, diseño de imagen y producción audiovisual.Temas:
4.1. Producción de televisión
4.2. PostproducciónUnidad 5: Proyecto práctico de evaluación
Objetivo: Elaborar un proyecto de televisión, a través del desarrollo de preproducción, producción y postproducción de un género y con un formato establecido.Temas:
5.1. Preproducción
5.2 Producción
5.3. Postproducción
-
Orientaciones
Requerimientos técnicos
Para realizar las actividades en la plataforma SEA, es necesario que cuentes con lo siguiente:
• Disponibilidad de una computadora con capacidad de almacenamiento y ejecución de los programas: Microsof Office y/o MacOS versión X Adobe Reader versión 5.
-
• Acceso a internet de banda ancha.
• Manejo de programas: Word, Power Point y Excel en versión 97 a X.
• Cuenta personal de correo electrónico exclusiva para el diplomado de preferencia en Gmail.
• Disponer de una impresora o capacidad para imprimir los materiales del curso.
-
Forma de trabajo
Las sesiones presenciales consistirán básicamente en la exposición del ponente, discusión de lecturas, preguntas intercaladas, debates, análisis de casos, entre otras.
El trabajo a distancia se soportará en la plataforma SAE (Sistema de Apoyo Educativo), el cual integra diversas herramientas y recursos para gestionar, organizar, diseñar y administrar programas de formación, y que permite la interacción alumno/profesor.
Las estrategias que se diseñarán para el trabajo a distancia consistirán asesoría y diversas actividades didácticas, entre las que pueden mencionarse:
• Foros.
• Exploración de enlaces electrónicos.
• Análisis de noticias, videos, textos digitalizados.
• Revisión e interpretación de material cartográfico.
• Elaboración de mapas mentales, resúmenes.
• Cuestionarios sobre lecturas.