Usuario:
Contraseña:
 
  • Bienvenida

    Por este medio le damos la más cordial bienvenida al Diplomado en Derecho Corporativo el cual te permitirá comprender la importancia del derecho corporativo como un conjunto de normas jurídicas al servicio de las empresas y de todo tipo de organizaciones comerciales, para su correcta constitución, organización y funcionamiento.

    En principio es importante destacar la diferencia entre el derecho empresarial y el derecho corporativo, ya que si bien tienen puntos de convergencia, se pueden separar en su estudio. Empezaremos por decir que el derecho empresarial regula y estudia a todas las empresas sin importar su tamaño o importancia (pequeñas y medianas empresas conocidas como PyMES, grandes empresas o corporaciones), mientras que el derecho corporativo estudia sólo a las grandes empresas o corporaciones.

     

  • Debido a ello es indispensable que los especialistas en derecho, administración de empresas, contadores y en general todos aquellos que formen parte de una gran empresa o corporación, o estén planeando formar una, tengan los conocimientos y habilidades necesarias para asesorar jurídicamente a las mismas o simplemente tomar las mejores determinaciones.

    Atento a ello es menester hacer notar que todas las herramientas que se le proporcionen en cada uno de los seis módulos del diplomado, podrán ser aplicadas por en su actividad profesional dentro de un corporativo, de igual manera podrá analizar con claridad cada uno de los eventos que se susciten dentro de su actuar como miembro de una corporación y proyectar las mejores formas de expandir las actividades y recursos de su empresa.

     
  • Presentación

    Objetivo General

    Permitir a los estudiantes identificar la importancia del derecho corporativo como un conjunto de normas jurídicas al servicio de las empresas y de todo tipo de organizaciones comerciales, para su correcta constitución, organización y funcionamiento.

    Que todas las herramientas que se le proporcionen a los alumnos en uno el diplomado, sean aplicadas por ellos en su actividad profesional dentro de un corporativo, que de igual manera puedan analizar con claridad cada uno de los eventos que se susciten dentro de su actuar como miembro de una corporación y proyecten las mejores formas de expandir las actividades y recursos de su empresa, así como de resolución de los problemas que le corresponda atender dentro de la misma.

    Temas

    Módulo I: Contratación Corporativa. Venta de acciones y otras figuras

    Objetivo: Se examinará el marco jurídico de la tenencia accionaria de la sociedad anónima, en el proceso de transferencia de las acciones, categorizándose cada una de las cláusulas contractuales de la compraventa de acciones, diseñando con ello las estrategias necesarias para prevenir los riesgos que dicha adquisición conlleve.

    Módulo II: Obligaciones fiscales de las empresas

    Objetivo: Se identificarán las obligaciones fiscales de las empresas en los tres niveles de gobierno, así como en los organismos fiscales autónomos de seguridad social a nivel federal, aplicando correctamente las normas fiscales que se relacionen con dichas obligaciones, diferenciando las infracciones, delitos y sanciones, para proyectar estrategias fiscales que favorezcan a la empresa o corporación.

  • Módulo III: Impuestos Federales

    Objetivo: Revisar las principales contribuciones fiscales federales a cargo de las empresas o corporaciones, así como los distintos régimenes del Impuesto Sobre la Renta; para determinar los casos, plazos y formas en que los empresarios deben cumplir con las obligaciones formales y sustantivas tributarias.

    Módulo IV: Delitos en el contexto empresarial

    Objetivo: Identificar los delitos más comunes que afectan al patrimonio e imagen de las empresas, sus relaciones laborales y al entorno en que ejercen su actividad empresarial; preponderantemente para prevenirlos y evitar que sean penalmente responsables cuando se cometan en su nombre o por cuenta de ellas.

    Módulo V: Reparto de Utilidades

    Objetivo: Se analizará el procedimiento de reparto de utilidades de las empresas y las alternativas para la defensa ante demandas de los trabajadores.

    Módulo VI: Derecho ambiental mexicano (ámbito federal)

    Objetivo: Identificar de manera generalizada las obligaciones en materia de impacto ambiental de las empresas evitando así su incumplimiento, así como la forma en que las autoridades deben proceder para imponer sanciones en este ámbito, y la manera en que las empresas puede actuar en sede administrativa en caso de que la autoridad violente los procedimientos respectivos.


  • Forma de trabajo

    El diplomado está diseñado para ser impartido en la modalidad semi-presencial, con el objetivo de facilitar la actualización profesional a una población que tiene la disposición de presentarse a las sesiones presenciales en las aulas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, cada 15 días, así como la capacidad de administrar su tiempo para atender la formación en línea vía internet, durante al menos cinco horas en el transcurso de la semana hasta completar 180 horas.

    Este diplomado se imparte en modalidad semipresencial, mediante el uso del Sitio Educativo Acatlán (SEA), lo cual favorecerá el establecimiento de relaciones más estrechas, cálidas y humanas entre los alumnos y los profesores, ya que los primeros se sentirán con más libertad y dispondrán de más espacios para hacer consultas a los ponentes.

  • Durante el desarrollo del diplomado, el alumno tendrá a su disposición los siguientes soportes:


    • Asesoría presencial y en línea.
    • Materiales didácticos.
    • Actividades de aprendizaje en el Sitio Educativo Acatlán (SEA). Dicha plataforma permite realizar foros de discusión, chat, wiki, tareas, actividad en línea, consultas, glosarios y mensajes.



     

Ponentes

Calendario

Módulo Ponentes Presencial No. de horas a distancia
No. de horas
I. Contratación corporativa. Venta de acciones y otras figuras Mtro. Alfonso López Reyes 10 30
II. Obligaciones fiscales de las empresas Lic. Juan Justino Hernández Cadena 10 30
III. Impuestos federales Mtro. Javier Contreras Domínguez 10 30
IV. Delitos en el contexto empresarial Mtra. Rosa María Ortíz Vilchis 10 30
V. Reparto de utilidades Mtra. Sonia Maricela Santillán Montoya 10 30
VI. Derecho ambiental mexicano (ámbito federal) Mtra. Nora Claudia Ortíz Mercado 10 30
  Total: 60 180

Las sesiones presenciales son los viernes de cada 15 días en horario de 17:00 a 21:00 horas en la FES Acatlán.

Criterios de acreditación:

• Asistencia mínima del 80% durante cada módulo.
• Obtener 8.0 de calificación como promedio general al término del diplomado.
• Aprobar cada uno de los módulos de este diplomado


 









 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso por escrito de la institición.

Sitio web administrado por: Departamento de Investigación aplicada a la Tecnología Educativa. SUAyED diate@apolo.acatlan.unam.mx