Usuario:
Contraseña:
 
  • Bienvenida

    Estimado participante, te damos la más cordial bienvenida a este diplomado el cual te brinda la oportunidad de adquirir un conocimiento más profundo del Derecho Empresarial, así como herramientas y habilidades prácticas necesarias para desempeñarte dentro de dicho campo, con las que lograrás tener una sólida conciencia de tus responsabilidades y compromisos sociales.

    El sistema semipresencial en que está diseíado el diplomado, presenta la ventaja de favorecer una relación más estrecha y continua entre alumno-profesor, ya que tendrás entera libertad para hacer consultas a los ponentes al disponer de una plataforma virtual con espacios como: sección de avisos, chats, foros y mensajes.

  • Durante el desarrollo del diplomado, tendrás a tu disposición los siguientes soportes:

    - Asesoría presencial y en línea;
    - Materiales didácticos;
    - Tecnologías de la información;
    -Actividades de aprendizaje en plataforma en línea;
    - Asesoría técnica sobre el uso de la plataforma.

    Por todo lo anterior, estimamos que la presente propuesta educativa contribuye a lograr la misión de la Universidad Nacional Autónoma de México de formar profesionales con calidad y alto nivel académico, al conformarse tu desarrollo intelectual, emocional y social, para que seas protagonista del cambio de nuestra sociedad, que dé más valor a la justicia, la cultura y la corresponsabilidad.

  • Presentación

    Objetivo General

    El objetivo de este Diplomado es que el participante integre las bases jurídicas que regulan a las empresas mercantiles privadas, a partir del estudio de los elementos subjetivos y objetivos de las mismas, a efecto de generar la capacidad de resolver los asuntos y problemas que le corresponde atender al abogado dentro de una empresa, en su trabajo como asesor o postulante.

    Cabe mencionar, que en todos los módulos se abordarán aspectos tanto teóricos como prácticos.

    El egresado será un profesionista capaz de entender y atender las necesidades actuales de nuestro país en materia empresarial, pudiendo desempeíarse incluso como directivo o ejecutivo de una empresa, capacitado con amplio sentido social, crítico, creativo y altamente competitivo.

  • Temas

    En el módulo I, se distinguirán los requisitos para la constitución de sociedades mercantiles, así como las responsabilidades legales de éstas, para inferir los aspectos jurídicos que se deben considerar al asesorar en la conformación de una empresa, de acuerdo a las características de ésta y el empresario, como son: capacidad, nacionalidad, domicilio, personalidad y funciones de cada uno de ellos.

    En el módulo II, se examinará la propiedad industrial e intelectual para diferenciar los principales contratos que utilizan las empresas, así como los procedimientos relativos a su registro y protección, por lo que se abordará lo relativo a las patentes, las marcas, el nombre y los avisos comerciales, en suma, la propiedad intelectual.

    Más temas....

  • Durante el módulo III, se proyectará la aplicación de los medios de defensa que las empresas tienen en contra de actos del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para integrar el marco legal respecto del cobro de las contribuciones que por ley les corresponden.

    En el módulo IV, se formulará la aplicación de los contratos empresariales de acuerdo con la teoría del contrato, para proyectar las figuras jurídicas que surgen por el uso indiscriminado de los medios electrónicos, a partir del marco legal de Internet, con apoyo de casos prácticos. Para esto se estudiarán los contratos traslativos de dominio, de uso, de administración, de garantía y de suministro.

    En el módulo V, se distinguirán los aspectos generales que se presentan en las relaciones laborales dentro de las empresas,

  • para analizar los derechos y obligaciones de cada uno de los componentes de estos vínculos, incluyendo lo correspondiente a la seguridad social, por lo que se abordarán temas relacionados al personal, los empleados y trabajadores, dentro del régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social.

    Por último, en el médulo VI, el participante descubrirá la regulación jurídica de la inversión extranjera en nuestro país y el impacto en el mercado nacional de la competencia desleal, para esquematizar las características de las empresas y organizaciones empresariales con capital extranjero.

    Duración
    El Diplomado tiene una duración de 240 horas divididas en 6 módulos, en los cuales el 50% de las horas serán impartidas en una sesión presencial por semana y el otro 50% se realizarán actividades en línea y a distancia (con estudio independiente).

  • Orientaciones

    Requerimientos técnicos

    Para realizar las actividades en la plataforma SAE, es necesario que cuentes con lo siguiente:

    Sistema Operativo:
    Microsoft Windows 7 or 8, Windows 10, Linux, Mac OS

    Navegador de Internet:

    Google Chrome - última versión actualizada.
    Mozilla Firefox - última versión actualizada.
    Apple Safari - última versión actualizada.

    Configuración de Navegador:
    Activar uso de cookies
    Desactivar bloqueador de ventanas emergentes.


     
  • Conexión a Internet:
    256 kbps o superior (512 Kbps o superior recomendada)

    Dispositivos:
    Auriculares o bocinas en la computadora.
    Micrófono
    Cámara web

    Resolución de Pantalla:
    Resolución mínima de 1024 x 768 para una experiencia óptima (Resoluciones menores son soportadas en dispositivos móviles)

  • Forma de trabajo

    Presencial

    Una vez por semana deberás presentarte en la FES Acatlán, los días viernes, en un horario de 16:00 a 21:00 horas, en el salón que se te indique al inicio de cada módulo.

    Para acreditar el diplomado se debe cubrir al menos con un 80% de asistencia a las sesiones presenciales.

    A distancia y en línea

    El diplomado está diseñado para ser impartido en la modalidad semi-presencial, con el objetivo de facilitar la actualización profesional a una población que no puede desvincularse completamente de sus actividades diarias, pero que dispone de al menos un día para acudir a las sesiones presenciales en las aulas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, así como el hábito del autoestudio y disposición para la formación en línea

  • vía Internet, durante al menos 5 horas en el transcurso de la semana, hasta llegar a 20 horas en línea con estudio independiente en cada módulo.


    Es pertinente aclararte que la plataforma del Sistema de Apoyo Educativo (SAE) es un ambiente de aprendizaje implementado en tecnología web con la finalidad de apoyarte en el proceso de enseíanza-aprendizaje, respecto de los contenidos del diplomado.

    Así mismo la plataforma SAE permite al ponente verificar tus accesos a la misma y la actividad que en ella realices: tareas, trabajo colaborativo, consulta de temas, participación en foros, entre otras actividades que seíale tu asesor, mismas que serán consideradas para obtener la puntuación necesaria para acreditar cada módulo y el diplomado en su totalidad.

    Por último, cabe destacar que cada ponente al inicio de su módulo, te indicará su forma general de trabajo.

    Acreditación

     

  • Acreditación

    Para acreditar cada módulo del diplomado deberás cumplir con los requisitos de:

    - Asistencia en 80%
    - Tareas que cada ponente ha seíalado en el calendario de actividades de su módulo, mismas que deberás desarrollar en los términos y formas que se te indiquen, en donde el mínimo de tareas a realizar será del 80% para tener derecho a evaluación.

  • Para acreditar el Diplomado deberás haber cursado todos los módulos y obtenido un promedio final total de 8.
     

Ponentes

Calendario

Módulo Ponentes No. de horas No. de sesiones*
I. La empresa y el empresario Mtra. Diana Lucía Contreras Domínguez 20 presenciales 4
20 presenciales 10
II. La propiedad intelectual en las empresas Dra. Carolina Campos Serrano 20 presenciales 4
20 presenciales 10
III. Medios de defensa de las empresas contra actos del IMSS e INFONAVIT Lic. Nora Claudia Ortíz Mercado 20 presenciales 4
20 presenciales 10
IV. Contratos empresariales y el derecho informático aplicado a la empresa Lic. Alberto Salinas Zarrión 20 presenciales 4
20 presenciales 10
V. Aspectos laborales y de seguridad social de la empresa. Mtra. Sonia Maricela Santillán Montoya 20 presenciales 4
20 presenciales 10
VI. La inversión extranjera en relación a las organizaciones empresariales Mtro. Javier Contreras Domínguez 20 presenciales 4
20 presenciales 10









 

© Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, México D.F. FES Acatlán Av. Alacanfores y San Juan Totoltepec s/n, Santa Cruz Acatlán, Naucalpan, Edo. de México, C.P. 53150
Hecho en México, todos los derechos reservados 2014-2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección elactrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Para una correcta visualización es recomendable: resolución mínima de 1024 X 768 pxls..
Sitio web administrado por: Departamento de Investigación aplicada a la Tecnología Educativa. SUAyED - diate@apolo.acatlan.unam.mx - Última actualización Marzo 2017