Sitio de Apoyo Educativo SAE

La gestión de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México los invita a utilizar el Sitio de Apoyo Educativo (SAE) que da respuesta a los desafíos educativos actuales de innovación e incorporación de tecnologías que fortalezcan la enseñanza presencial, abierta, a distancia y continua.


Dentro del Plan de Desarrollo 2013-2017 de la FES Acatlán, en los proyectos estratégicos 1.1 y 1.4, se hace énfasis en el fortalecimiento y proyección de la Licenciatura por lo que el SAE apoyará esta oferta al incorporar este recurso dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de mejorar y facilitar la tarea del docente. Te invitamos a conocerlo.

Dr. J. Alejandro Salcedo Aquino
Director de la FES Acatlán

El Sitio de Apoyo Educativo o SAE es una herramienta que apoya la planeación, el trabajo, el seguimiento y la evaluación de algunas actividades académicas con la que podemos compartir experiencias y materiales educativos. Es un ambiente virtual de aprendizaje implementado en tecnología Web, cuya finalidad es apoyar la cátedra presencial o a distancia, dando un seguimiento puntual al proceso de enseñanza -aprendizaje, a través de herramientas de información y comunicación que permiten a docentes y estudiantes, mantener una interacción interpersonal en línea y una mayor interactividad con contenidos y materiales didácticos.

SAE está basado en la plataforma Moodle, pero no es Moodle únicamente. Es un conjunto de adaptaciones cuyo objetivo ha sido, principalmente, mejorar la interfaz de comunicación visual de los programas en línea y ofrecer mayor flexibilidad en su implantación desde su diseño didáctico, permitiendo al docente incorporar recursos multimedia que apoyan y fortalecen su labor docente.

Entrar

Ingresa al Sitio Educativo

Si no tienes aún cuenta en el sitio por favor revisa detalles más abajo

Beneficios de emplear SAE

Entre varios de los beneficios de utilizar la plataforma SAE podemos enunciar:

  • Genera ambientes innovadores de aprendizaje

  • Favorece la capacidad de uso crítico y creativo de las TIC

  • Fomenta una mayor y mejor planeación didáctica y su seguimiento

  • Permite una planeación educativa  flexible y autónomo, pues el docente, en ejercicio de su libertad de cátedra, define los mecanismos e instrumentos para la impartición de su materia y evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje

  • Permite  la organización y el soporte de recursos electrónicos para el diseño de actividades de aprendizaje

  • Ofrece a docentes y alumnos una opción para intercambiar recursos, materiales, documentos y archivos digitales propios de sus asignaturas y metodologías

  • Amplia los espacios de reflexión individual y grupal y el trabajo colaborativo con las herramientas tecnológicas de comunicación e información (foros de discusión, wiki y chat)

  • Permite la comunicación personal o grupal, sincrónica y asincrónica en un ambiente virtual (mensajes, foros, chat)

  • Posibilita el acceso a mayores fuentes de información

  • Faculta a los docentes, planear y editar en plataforma sus actividades de aprendizaje y materiales didácticos

  • Posibilita que el docente pueda replantear, conforme las necesidades educativas de los estudiantes- fácilmente tareas, actividades o materiales

  • Permite el seguimiento del proceso de aprendizaje (monitorear el comportamiento y evaluar)


Dentro del esquema de trabajo en SAE podemos encontrar 5 actores fundamentales:

process
Administrador

Vigila el funcionamiento óptimo de la plataforma SAE en cuestiones de carácter tecnológico

process
Coordinador

Organiza y evalúa a los tutores

process
Monitor

Monitorea la actividad en la plataforma, así como el desempeño de los docentes o tutores

process
Docente o Tutor

Profesor titular de la asignatura y creador del contenido de SAE

process
Estudiantes

Alumnos registrados en cada asignatura, según la Unidad de Administración Escolar

Solicita ahora tu Sitio SAE

Pregunta en tu Jefatura de Programa o Coordinación de Carrera para mayores detalles.

Dentro de cada programa académico hay un responsable con quien debemos solicitar las altas de los sitios, es importante solicitar los sitios con tiempo para contar con el espacio de trabajo lo antes posible.

El uso como docente del Sitio Educativo puede ser solicitado a lo largo de todo el semestre y puedes ingresar en cualquier momento para actualizar el contenido de tu sitio.